jueves, 14 de noviembre de 2013

Arte Romanico en San Miguel.

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra ubicada en el Cantón El Hormiguero, Comacarán, San Miguel. Es una de las escasas reliquias que existen en nuestro país figurando el arte románico, lo cual el Románico fue el primer estilo claramente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y logrando formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.



La parroquia fue construida con piedra labrada, barro y adornos de madera, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es sobresaliente entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán.


La iglesia fue construida aproximadamente en 1901 y 1905 por habitantes del mismo cantón. El Hormiguero en ese tiempo se llamaba Moncagüita pero los mineros estadounidenses que llegaron a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran cantidad de nidos de estos insectos que había en las tierras que cavaron.


El 15 de octubre de 1577, el municipio de Comacarán, San Miguel, fue incluido como pueblo en el convenio franciscano de San Miguel, municipio con orígenes lencas

En 1909 dio inicio la construcción del templo de El Hormiguero para lo cual Don Emilio González destinó aproximadamente una manzana de terreno.

El encargado de la Obra era Don Hermógenes Romero, vecino del lugar, el cual fue asesorado por los padres franciscanos de San Miguel. La fachada se construyó con piedras talladas, las traías en carretas de los pobladores de “Río Vargas”, los cuales estaban cercanas al municipio de Uluazapa, la madera utilizada era carreto y guanacaste maderas finas y muy preciadas en el mundo de la carpintería, hay un detalle que el piso de la iglesia tiene, y es que una de las baldosas de barro tiene la huella del pié de una niña, que según decir de la gente de la comunidad, es la huella de Doña Guadalupe González, quien era hija de Don Emilio González. Las dos campanas, llamadas María y Conchita fueron traídas de Italia, por medio de poleas se colocaron en su respectivo campanario. Sistemas constructivos: Calicanto en fachada poniente; adobe en fachadas norte, sur y oriente, y mampostería de piedra en fundaciones; y en el interior es de adobe La construcción del templo se concluyó en 1918, con fondos aportados por los mineros y se dedicó a la Virgen de Guadalupe y a Jesús Nazareno del Santo Entierro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario