(H. 2700 a.C.) Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia. De origen plebeyo, hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, y llegó a actuar como consejero personal del rey a plena satisfacción de aquél.
Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.
Su obra cumbre, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser (pirámide escalonada y edificios anejos para la Fiesta Sed). Se trataba de un conjunto de realizaciones arquitectónicas trabajadas en piedra tallada y pulida (Manetón le atribuye, aunque erróneamente, el empleo por primera vez de tal material como elemento constructivo).
Aunque su vida es prácticamente desconocida, le fueron atribuidos los más antiguos textos de sabiduría, medicina y astronomía, y gozó de justa fama en el campo de las letras. Desempeñó también el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado incluso hijo del dios Ptah; los griegos, muchísimo más tarde, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios. La capilla de Saqqara -el Asklepion- fue lugar al que los lisiados y enfermos, en la Baja época, acudían en busca de curación. Muchos templos (dentro de otros complejos religiosos) le fueron consagrados: Karnak, Deir el-Bahari (aquí representado en compañía de su madre, de su esposa Renepet-neferet, y de diversas divinidades), Deir el-Medina e Isla de Filae (templo éste levantado por Ptolomeo V).
De Imhotep han llegado diferentes estatuas de diversos materiales -la mayoría de bronce-; en ellas aparece representado como sacerdote (con la cabeza rapada, vestido talar y rollo de papiro) y médico divino. En algunos templos de Egipto y de Nubia subsisten representaciones murales de Imhotep como divinidad, portando el cetro was y el símbolo ankh.
No ha podido ser identificada su tumba -una mastaba-, aunque se supone que hubo de estar en el sector norte de Saqqara, cerca del Serapeum de Menfis, en cuyas cercanías, tiempo después, se edificaría el Templo de Imhotep, "hijo de Ptah". De Imhotep descienden una serie de cualificados arquitectos, cuyos nombres aparecen recogidos en una inscripción del Uadi Hammamat.
Imhotep, es considerado el primer arquitecto de la historia. Fue el único egipcio considerado un dios.
Se lo ha retratado como sacerdote con la cabeza rapada. Construyó la célebre pirámide de Saqqara que se considera el primer monumento construido por el hombre. Fue construida en 2620 a.C. encomendada por el rey Djoser.
Imhotep fue uno de los pocos egipcios que fue considerado como dios (exceptuando los faraones es eran considerados dioses vivientes). Fue visir del faraón Djoser, de la tercera dinastía y fue famoso no sólo como médico sino también como arquitecto, astrónomo y administrador. La célebre pirámide escalonada de Saqqara (cerca de Memphis) la primera de las pirámides construidas en el antiguo Egipto fue obra de Imhoptep y el primer monumento en piedra construido por el hombre.
Fue el primer sabio y escriba deificado. En el Nuevo Reinado era venerado como patrón de los escribas. Antes de iniciar cualquier tarea, los escribas derramaban unas gotas de agua o vino en honor de Imhotep. Durante este tiempo, Imhotep fue considerado como Nefertem, hijo de Path.
Durante el período de la última dinastía, cuando la capital de Egipto fue llevada a Sais, Imhotep fue honrado como dios, hijo de Ptah y de la diosa Nut o Sekhmet. Numerosas curas milagrosas fueron atribuidas a Imhotep. Los griegos lo identificaban con Asclepio, su dios de la medicina y de las curaciones. Durante los Ptolomeos, se le construyó un pequeño templo en la isla de Philae, cerca de la actual Assuán.
Existen varias esculturas y pinturas que representan a Imhoptep, como un sacerdote con la cabeza afeitada, a veces sentado con un papiro enrollado en la mano.
Complejo funerario de Saqqarah.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario