sábado, 7 de diciembre de 2013

El renacimiento y sus cuatro mas grandes figuras



El renacimiento es el nombre que recibe un extenso movimiento cultural que se dio principalmente en la Europa occidental, sus principales personajes se hallan en el campo de las artes son:


  • Donatello, quien Nació en 1386 en Florencia, siendo hijo de un cardador de lana.

Cuando cumplió 17 años trabajó como ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Algún tiempo después, también colaboró con Filippo Brunelleschi.
En su carrera artística se pueden observar tres periodos

El primero periodo se extiende hasta 1425, y en él se puede observar la influencia y predominio de la escultura gótica, aunque de igual forma se revelan tendencias clásicas y realistas.

En el segundo periodo que data aproximadamente de (1425-1443) predomina el uso de modelos y principios escultural de la antigüedad clásica.

En su tercer periodo se aleja de la influencia clásica y pone mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción: Los milagros de san Antonio, El Gattamelata y Judith y Holofernes.

Donatello falleció en Florencia el 13 de diciembre de 1466.

  • El segundo es Leonardo Da Vincci.
De Leonardo cuenta que nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, aldea Toscana en Florencia. Luego en 1567 se traslada a Florencia porque su padre Piero Antonio Da Vinci
recibe un trabajo de notario. Así que se pone a estudiar, pero ve que es lo que más le interesa y se da cuenta que es la técnica de los talleres florentinos. Por lo que entra en unos de los mejores que es el de Verocchio y descubren que su talento es excepcional. Allí los trabajos se hacen en grupo y el primero importante que le encargan es “El Bautismo de Cristo” que lo hace con Verocchio, Lorenzo di Credi y el.

Para el año de 1476 deja el taller de Verocchio, pero gracias Lorenzo de Médici le recomiendan la “Anunciación” y “Adoración de los Magos”.

Y así una vez más, la vida de Leonardo cambia de improviso. Lorenzo el Magnífico envía a Leonardo a Milán para hacer un trabajo a Ludovico Sforza, llamado el Moro. Sintetizando más el proyecto que tiene que realizar es una gigantesca estatua ecuestre de 7 metros de altura, el llamado coloso del padre del Moro, Francesco Sforza.

Además, Leonardo aparte de ser pintor es también arquitecto e inventor como el intento de volar, excavadoras y muchos castillos.

En 1510 el rey Luis XII presiona a Leonardo a no descuidar su pintura, así que pinta el “Baco”, “San Ana” y la famosísima “Gioconda”.
A principios de 1519 la situación de Leonardo se agrava y el 2 de mayo de ese mismo año muere.

  • El tercer genio de la epoca renacentista es Miguel Angel.
De Miguel Ángel se dice que nació el 6 de marzo del 1475 en Caprese. Su padre Ludovico Bounarroti envía a su hijo a una aldea donde se forma con el humanista Francesco Galatea, que le proporciona una base gramatical y literaria.

Y a los cinco años ingresa en el taller de Domenico Ghirlandio en el que empieza a hacer bocetos y dibujos pero estos son tan buenos que le provocan envidia a su maestro así que tiene que dejar el taller.

En 1492 muere Lorenzo el Magnífico y ese mismo año termina el bajorrelieve de “La Batalla de los Centauros” una de sus mejores obras de su juventud.

En 1496, se traslada a Roma, llamado por el cardenal Diario donde el “Torso del Belvedere” le inspira dos esculturas: el “Baco del Bargello” y la “Piedad”

En 1501 Miguel Ángel tiene poco trabajo, y el nuevo gobierno le entrega un gran bloque de mármol con el que confecciona el famoso “David”.

Tras viaje a Roma, Miguel Ángel también trabaja para Agnolo Doni al que pinta una Sagrada Familia con un san Juan niño (el “Tondo Doni”)

El papa Julio II le pide a Miguel Ángel que pinte los 12 apóstoles en la bóveda de la capilla Sixtina y en 1508 empieza con los bocetos y en agosto de ese año hace trasladar el andamio bajo la bóveda. Durante un año trabaja sin parar en la bóveda pero surgen imprevistos y hasta 1511 no sigue con ella. Y en 1534 lo vuelven a llamar para pintar los muros que están detrás del altar en los que va a representar el juicio final. En 1540 está terminado y es cuando empieza los escándalos por los desnudos de su obra.
Muere el 18 de febrero de 1564 con sus 80 años de edad.

  • Rafael de Urbino es el siguiente.
-Rafael de Urbino nació el 6 de abril de 1483 en Urbino. Su padre, Giovanni di Sante di Pietro es pintor y poeta aunque mediocre pero que fue el primer maestro de Rafael.

En 1494 muere su padre y entra como aprendiz en un taller de Perugia, donde poco después se convierte en niño prodigio. Allí pinta la “Crucifixión” y “Los desposorios de la Virgen” en los años 1503-1504. Dos años después pinta un retrato a Agnolo Doni.

En 1511, la estancia en la Signatura (biblioteca de Julio II) hizo los frescos de “La disputa del sacramento”, de “Las virtudes” y de “El Parnaso”. Rafael hizo también un homenaje a Miguel Ángel porque le gustó mucho la bóveda de la capilla Sixtina, el homenaje consiste en un fresco llamado “La escuela de Atenas” en el que el personaje principal es Platón, pero con cara de Miguel Ángel.


Tanto trabajo acaba afectando a la salud de Rafael, que en 1520 muere la noche de viernes Santo, el mismo día en el que había nacido, 37 años antes.

El Renacimiento es el resultado de un interés por el pasado grecorromano, con este se pretendía volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos.

Es por ello que genios del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar las obras de la antigüedad, explorando ruinas, desenterrando manuscritos y recuperando valiosas documentaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario