lunes, 2 de diciembre de 2013

lo feo y lo bello desde el hombre de Vitruvio y el Bosco


Para la época del renacimiento en el siglo XV Leonardo Da Vinci proporciono los parámetros del hombre perfecto o como debería de ser el hombre perfecto con sus simetrías a la medida y cada una exactas de las otras. Este hombre o esta figura a la cual Leonardo Da Vinci llamo el hombre perfecto es mejor conocido como el hombre de Vitruvio la figura representa una figura masculina desnuda. 
Entre algunas de las porciones y medidas del hombre perfecto esta las siguientes.

El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.

La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.

Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.

El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.

La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

Están son algunas de las características que debería cumplir según Leonardo da vinci para ser el hombre perfecto todo esto regido por los textos arquitectónicos de Vitruvio.

Para esta misma era como es costumbre siempre de existir una contra parte y para el año de 1450 el Bosco comienza a pintar algo totalmente distinto a lo que Leonardo Da Vinci había hecho creer porque si Leonardo con su figura del hombre perfecto quiso crear la belleza, el Bosco con una de sus pinturas llamadas Epifanía, comienza a demostrar que lo feo también puede ser atractivo a la vista. El Bosco tratando de lograr una contra parte a la belleza, consigue con su estilo una originalidad con sus toques pastel en sus obras con un toque psicológico y con una corriente surrealista el cual causo éxito en su época.

Pero lo que se trató de distinguir en estas obras y en estas corrientes fue lo feo y lo bello por una parte Leonardo Da Vinci con el hombre perfecto y por otra parte el Bosco que de una manera u otra demostrando lo feo de una manera diferente. En cambio en la filosofía el concepto de belleza de define como parte de la estética y esta estética como resultado de la naturaleza.

Y la belleza en si resta o depende desde el punto de vista que cada individuo quiera verlo resta de la luminosidad del estereotipo y del estado de animo de cada individuo , así como también belleza se describe como sencillez y no una imagen sobre cargada que distraiga tu atención de lo que en verdad interesa. Desde ese punto de vista se distinguirá entre lo que es “bello” y lo que es “sublime”, siendo esto último la máxima expresión que puede alcanzar la belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario