lunes, 2 de diciembre de 2013

Estetica y belleza segun la pintura "el David" , y la Ultima cena

Conocemos que en la antigüedad era el hombre el ejemplar de la belleza.

Avanzando un poco más en la historia, puedo decir que se llega a la cultura griega en donde el icono de la belleza está manifestado en la Venus de Milo esto es en el siglo II a. de C. Y es de esta manera como la mujer comienza a ser el símbolo de la belleza En cambio, El David de Miguel Ángel simbolizó la belleza masculina en la cultura romana del renacimiento.

El David: entre 1501-1504. Se localiza actualmente en la Galería de la Academia, en Florencia, en el año 1947 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría en la misma ciudad, donde hoy en día puede verse una copia. Es una escultura de bulto redondo, de 4,34 metros de altura, hecha en mármol.
La pintura de David Había sido iniciada por Agostino di Duccio cuarenta años antes, pero ningún escultor, hasta Miguel Ángel se había atrevido a trabajar con ella.

Personifica al famoso rey bíblico David, antes de afrontar al gigante Goliat y dominar así al pueblo enemigo de Israel, los filisteos.

Por tanto, podemos encontrar un doble sentido en la escultura; una parte la religiosidad y por otra el político, pues concibe el colosal desnudo como representación de la fortaleza y la ira, símbolos cívicos de las virtudes de la República de Florencia.

En la escultura podemos observar la imagen idealizada del rey como un héroe, pero no surge como vencedor después de la batalla, sino como símbolo. Muestra una de las características más personales del artista, ose traducir la tensión interior del personaje en una tranquila paz aparente. Agrega una dimensión psicológica a la perfección de la figura desnuda.

Recuerda las figuras clásicas de héroes o atletas antes de las competiciones, y simboliza el modelo de belleza masculino a través del detallado desnudo. De nuevo es extraordinaria la maestría del artista esculpiendo el cuerpo humano como algo bello que, como obra divina, no hay que ocultar, pues nada feo hay en él, ni tratándose de un personaje de la historia sagrada, como David.

Se aprecia a la perfección los músculos y las venas del cuerpo, el pelo rizado, las cejas, siendo de nuevo el cuerpo y la belleza física del mismo un medio para transmitir ideas superiores y una belleza de índole espiritual, que nos lleva a admirar al héroe y a imitar sus virtudes.

Fortalece la idea platónica de la belleza asemejada con los valores morales. El arte sirve también para conmover el alma del que lo contempla, para moverle a la reflexión.


La ultima cena

Leonardo dibujó y pintó “La última cena” de Cristo según el patrón de la iglesia y la Biblia.



En la figura a la izquierda de Cristo en la imagen, aparece una mujer. ¿Por qué dibujo Leonardo junto a Cristo esta imagen? La respuesta no la se…

Se sabe que Leonardo la arregló por petición de su tutor, Ludovico Sforza que vivía en Milán. Vemos en el perfil de la Última Cena de Cristo en Miércoles Santo, un día antes de ser juzgado y luego crucificado, reunido por sus doce apóstoles, aunque aparece a la derecha del hijo de Dios, pintada una mujer de largos cabellos dorados. La actitud de Jesús, en el momento de anunciar que ha sido vendido, traicionado por uno de sus apóstoles. Parece ser que por las caras de los discípulos, que la noticia se acababa de anunciar, ya que están todos comentándolo entre ellos.

Muchos de los seguidores y estudiosos de la obra de Leonardo Da Vinci, dijeron que uno de los rostros pintados que sale en dicha escena, es la suya propio, la del pintor, que al parecer, no quiso dejar pasar la ocasión de retratarse como uno de los seguidores de Cristo.
Para este boceto pintado en óleo sobre yeso en gran dimensión (4.60 mts x 880 mts), Leonardo quiso dar testimonio de esta parte del evangelio tan importante para el cristianismo. Esta obra estuvo en el comedor del convento de frailes dominicos de Santa Maria de la Gracia en la ciudad de Milán. Algunos investigadores lo colocan entre 1494 y 1504, por lo que tardaría en realizarlo unos diez años. Aunque otros lo colocarían entre 1488 y 1498.

Por mucho tiempo y a lo largo de los tiempos, esta obra artística del gran Leonardo fue deteriorándose considerablemente por varios motivos, como la humedad, el deterioro del lugar, como en la época de las guerras mundiales acontecidas en Europa. Para el año de 1977 se logra sacar la obra y la llevan a una sala de reconstrucción, primero para su limpieza y posteriormente para poder restaurarla debidamente.

A mendo se exponían obras para dar a conocer al público como era este gran científico y para autoconciencia al mundo de las maravillas que este hombre produjo en aquella época tan fascinante. Muchos museos y centros culturales en los últimos veinte años se han apuntado a diversos exposiciones sobre su figura y obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario