martes, 20 de agosto de 2013

La torre de Babel y el zigurat mesopotamico.




(…) Por ello se la llamó Babel,

Porque allí confundió Yahveh la lengua

De todos los habitantes de la tierra y,

Los dispersó por toda la superficie.

Génesis, Cap. 11, vers. 9.




Según las creencias sumerias, los Dioses vivían en las montañas y cumbre más altas de la antigua Mesopotamia, por ello construyeron sus templos en las zonas sobre grandes plataformas, buscando la altitud para asemejarse a la morada de sus Dioses.




Dice la Biblia que la Torre de Babel fue construida con el fin de alcanzar el cielo, la morada del Dios de los cristianos, como sucedía con los Zigurat, y por ello fueron castigados.


Según las descripciones de la Biblia, la Torre de Babel corresponde a las arquitecturas de los antiguos Zigurat mesopotámicos en donde debió tomar las bases para la “Torre de Babel”.




Su estructura es sencilla y monumental, de planta o base cuadrada, rectangular u ovalada y sobre ésta se alza la torre a modo de pirámide escalonada, formando grandes terrazas a las que se puede acceder por medio de unas grandes escaleras que distribuyen la circulación por las diferentes terrazas o alturas que conforman el Zigurat.




Llegó a tener hasta siete plantas y en la última solía hallarse el templo y el Dios al que estaba dedicado.


Eran lugares exclusivamente dedicados a servir de casa o morada de los Dioses de las diferentes civilizaciones que poblaron Mesopotamia, por tanto, un espacio donde no estaba permitido ningún acto público ni ceremonioso, dentro del templo aunque fuera por motivo de culto.


Muchas eran las festividades y celebraciones que se realizaban para mantener en un estado permanente de felicidad a los Dioses, ya que en la antigua Mesopotamia se tenía verdadero miedo al poder y a la ira de las divinidades que podía descargar su cólera contra la sociedad, motivo por el que se desarrollaban estas continuas festividades.


Las dos cosas son muy parecidas, si en el libro de génesis se menciona que la intención de la Torre de Babel era la de llegar al cielo, la idea de los Zigurat radica en acercar lo mas posible el templo al cielo.


Entonces se podría decir que podrían ser lo mismo, solamente que fueron nombrados de manera diferente según creencias o doctrinas adoptados a través de la biblia.


*video sobre la historia y estructura de un zigurat


No hay comentarios.:

Publicar un comentario